Seleccionar página

KiteCamp Tarifa es una importante organización que permite establecer cursos increíbles con beneficios importantes para la salud, tomando en cuenta lo vital que es para esta la conexión entre el hombre y la naturaleza. Para lograrlo no solo tienes disponibles Cursos de Kite o Surf, sino también de Paddle Surf, un importante deporte acuático que ha tomado mucho auge en los últimos años.

¿Qué es el Paddle Surf?

Paddle Surf es en español surf de remo, y es un deporte acuático que emplea una forma de deslizamiento en la que quien navega emplea un remo a fin de desplazarse por el agua, permaneciendo de pie en una tabla de surf con unas dimensiones específicas. Cabe destacar, que se considera una disciplina importante para la salud y fue originada en los pueblos polinesios, quienes usaban esta técnica para pescar.

Algunos surfistas importantes de Hawái empezaron a comienzos del año 2000 una nueva alternativa para entrenar, haciendo surf de remo. Esta variante les daba la oportunidad del salir al agua para entrenar sin olas ni vientos, y en otras ocasiones  podían disfrutar de las olas más grandes del mundo.

Con el paso de los años comenzaron a surgir diferentes tipos de eventos en los que se realizaban competencias de Paddle Surf. El surf normal necesita grandes olas para poder practicarse de manera correcta, mientras que el SUP no necesita ni una ola para poder desempeñarse.

Ha sido un nuevo deporte que permite su práctica libre en lagos, huertos, ríos y en cualquier gran cúmulo de agua en el que pueda remarse. Ofrece muchos beneficios para la salud, y en KiteCamp Tarifa al estar conscientes de ello le dan prioridad.

Diferentes remos para practicar este deporte.

El Paddle Surf  se ha popularizado ampliamente en todas partes del mundo, al punto de que sus competencias se encuentran entre las más esperadas del año. Ahora bien, es importante estar preparados para poder practicarlo de forma correcta. Existen diferentes tipos de materiales con los que se fabrican los remos, son:

Plástico

Este tipo de remo es el de peor calidad y por ende más barato. Sirve para todos aquellos que solo quieren pasar un buen rato, y no para practicar de forma constante el deporte.

Madera

Ofrecen una ventaja óptica porque son muy bonitos, pero desde el punto de vista técnico no la tiene.

Aluminio

En las escuelas de SUP es el material mas empleado porque es muy económico, pero es un remo de mala calidad, así que sirve solo para los que van iniciando y los que se encuentran en escuelas de SUP.

Fibra de vidrio

El precio y la calidad de este tipo de remo es mucho mejor, y es adecuado para quienes se hayan en un nivel medio o estén optando por un remo que tenga una calidad decente.

Carbono

Es el mejor material de todos, ideal para los que ya tienen experiencia practicando el SUP. La razón es su resistencia, ligereza y la reacción al tocar el agua. Es el más empleado por los profesionales en el área y por aquellos que desean practicar el deporte constantemente.

Remo rígido

Solo puede ser usado cómodamente por el propietario, y es un inconveniente porque se corta a la medida para que sea empleado correctamente. Responde correctamente a la remada y es de muy buena calidad.

Remo ajustable

Puede ser empleado por diferentes personas solo con ajustarlo. Una de las mas grandes ventajas es que al ser un remo reajustable es fácil de transportar. Su desventaja es que no responde de forma adecuada a la remada y es vital darle un mantenimiento constante porque la sal lo deteriora fácilmente.

Modalidades practicables dentro del Paddle Surf

En KiteCamp Tarifa están conscientes de que el Paddle Surf es una disciplina que cuenta con diferentes modalidades. Los profesionales de estos grupos ayudan a los alumnos a desempeñar las siguientes:

Wave

En esta modalidad se emplea una tabla más ancha pero pequeña para poder manejarla y estabilizarla fácilmente. Su función es ayudar a la persona a que se deslice por las olas, es la más cercana al surf.

Travesía

Esta modalidad la usan principalmente aquellos amantes de la naturaleza que desean pasar largos periodos de tiempo con su tabla de SUP navegando en el mar.

En general estas tablas tienen la misma anchura que las waves pero con una forma puntiaguda y alargada que permite un mejor deslizamiento en el agua, ofrece una gran estabilidad y volumen para que el tiempo de navegación no sea muy intenso.

Estas tablas tienen gomas de amarre en la parte del frente para estancar una mochila o teléfono móvil o cosas necesarias para pasar horas de navegación y explorando lo que el mar ofrece.

Race

Es una modalidad que emplea tablas alargadas y estrechas, que hace difícil conservar el equilibrio, especialmente para aquellos que se van iniciando en la disciplina. Como su nombre lo indica, en  esta modalidad de Paddle Surf se realizan competencias de carreras.

Estas competiciones se llevan a cabo entre personas que entrenan constantemente y suelen ser los más rápidos.

River

Una modalidad muy común pero extrema es el descenso de ríos, que puede ser realmente divertida pero a la misma vez peligrosa, lo que no la hace apta para quienes están comenzando a practicar el deporte.

Es recomendable usar protectores u casco para evitar lesiones en caso de que se impacte con alguna roca. Las tablas empleadas son anchas y pequeñas, lo que permite conservar mejor el equilibrio.

Beneficios de Paddle Surf

El Paddle Surf ofrece innumerables beneficios para la salud, es fácil de aprender y no requiere capacidades físicas especiales. Es un deporte muy completo porque ayuda a desarrollar destrezas como la concentración.

Por otro lado se trabaja todo el cuerpo, tanto la parte superior como bíceps y tríceps, y la inferior, porque remar ayuda a fortalecer los dorsales, la espalda y las abdominales, por lo que es una excelente manera de estar en forma y a la vez en contacto con la naturaleza.