El IKO es una organización internacional. Lo que hace es unificar criterios y estandarizar programas de enseñanza del kitesurf. Si buscas información sobre cursos de kitesurf, es una palabra que habrás visto. Si no tienes claro qué es y te lo explicamos. Porque, si quieres aprender con seguridad y con los profesionales de Kite Camp Tarifa, es algo a lo que prestar atención.

¿Qué es el IKO?

Como hemos visto en muchas entradas de nuestro blog, el kitesurf o kiteboarding es un deporte de técnica física y manejo de equipo. Es clave empezar por conocer la cometa, la tabla y el funcionamiento del material para disfrutar del deporte con seguridad. Lo que ha hecho IKO es profesionalizar el método de enseñanza del kitesurf, atendiendo a cada aspecto técnico. Todo para garantizar unos estándares internacionales para agilizar la curva de aprendizaje del kiteboarding priorizando la seguridad.

Certificación IKO

Documento que acredita haber aprobado un curso del IKO. Todo monitor de kitesurf puede presentarse al curso y pasar la prueba oficial. Cuando un instructor se apunta al curso, aprenderá la metodología específica de la organización y se capacitará para enseñar kiteboarding en cualquier lugar del mundo.

Es importante formarse continuamente en normativas y prácticas de seguridad. En este sentido, la Certificación IKO es un sello de confianza. Como otros organismos internacionales oficiales, en IKO hay distintos tipos de certificaciones según el nivel del monitor y el alumno. 

Módulos y niveles:

  • Cursos recreativos: para alumnos o principiantes en el mundo del kite. Los certificados se dividen en niveles desde iniciación hasta estilo libre o niveles avanzados especializados.
  • Pro Course: se divide en 6 talleres. El más básico es el de “asistente” para empezar a dedicarse al mundo del kitesurf de forma profesional. Se aprenden las nociones básicas del método. Los talleres para instructores se dividen en 3 niveles: instructor I, instructor II e instructor III. También se incluye el nivel “coach” o monitor de nivel avanzado o perfeccionamiento.
  • Trainer Course: módulo para monitores que cuentan con certificación IKO y amplia experiencia dando clases. En caso de que quieran formar parte de centros autorizados como entrenadores o examinadores.